El principito, el rey y el arte de saber mandar



El rey según ilustración del propio Antoine de Saint-Exupéry

 
Si j’ordonnais, disait-il couramment,
si j’ordonnais á un général
de se changer pour un oiseau de mer,
 et si le général n’obéissait pas,
ce ne serait pas la faute du général.
 Ce serait ma faute
Le petit prince, chapitre X


Ya he contado en este blog cómo descubrí, o mejor dicho me hicieron descubrir, el libro de Antoine de Saint-Exupéry, “El principito”, en la clase de literatura francesa de quinto de bachiller. Gracias a una profesora que, aunque floja en francés, no era nada mala formando personas (ver "El principito, el zorro y las Islas Molucas del Sur"). Desde entonces “El principito” ha sido uno de mis libros de cabecera, de esos a los que – de manera irremediable - vuelves periódicamente a sus líneas, a refugiarte en su lectura.

Para mí, “El principito”, más que un cuento infantil es un libro de filosofía. Cómo ya he comentado, el episodio del zorro es la mejor descripción de la amistad que he encontrado en los libros que he leído hasta ahora, la más sencilla  y la más poética. Pero el libro es mucho más y la galería de personajes que se va encontrando el principito por los asteroides permite a Saint-Exupéry mostrarnos mediante la parábola una descripción del mundo real, de una aparente simplicidad, pero con una profundidad envidiable no exenta de un punto de ironía y de crítica.

En el episodio X el principito se encuentra con un solitario rey, de un planeta tan pequeño, que su manto de armiño ocupa casi toda la superficie. Es un rey de un reino minúsculo, sin súbditos, sin embargo sabe muy lo que es dar una orden. En el diálogo que se abre a continuación entre ambos se explica lúcidamente la esencia de lo que es la autoridad, de lo que es dar órdenes para ser obedecidas.


 “-Si yo le diera a un general la orden de volar de flor en flor como una mariposa, o de escribir una tragedia, o de transformarse en ave marina y el general no ejecutase la orden recibida ¿de quién sería la culpa, mía o de él?
-La culpa sería de usted -le dijo el principito con firmeza.
-Exactamente. Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar -continuó el rey. La autoridad se apoya antes que nada en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, el pueblo hará la revolución. Yo tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables.”

Si se ordena a un general que se convierta en ave marina difícilmente va a poder hacerlo. Claro, dicho así, puede parecer absurdo porque a nadie se le va a ocurrir dar una orden semejante, y lo admitimos porque se trata de un cuento, pero esconde una gran verdad, si tienes una posición de autoridad y tienes que dar ordenes, éstas han de estar en línea con la competencia y las posibilidades de la persona que tendrá que ejecutarlas. Es decir, pide lo posible. Y luego Saint-Exupéry redondea diciendo que la autoridad se apoya antes que nada en la razón, esta frase – aparte de cierta – podría estar en cualquier ensayo, digamos serio, y no sólo en un cuento infantil, aunque “El principito” es algo más que un cuento infantil.

Desgraciadamente en la vida real se dan este tipo de órdenes continuamente. La semana pasada, en este mismo blog, al hablar de la ley del tiempo de entrega de los trabajos, contaba el caso de un jefazo que me encargó un trabajo sobre legislación electoral en las repúblicas latinoamericanas, pero sólo conté el segundo acto. Realmente fue una comedia en dos actos y el primero viene ahora al pelo.

Aquel jefazo solía deambular por las tardes por la planta, en aquel momento sólo había una administrativa tecleando algún escrito en el ordenador. Mi despacho daba a esa pradera, estaba como a unos quince metros de la mesa de la administrativa y tenía la puerta entreabierta por lo que pude enterarme de toda la escena. El jefazo se dirigió directamente a ella y la espetó: “Buenas tardes, necesito que me haga usted un trabajo. Si señor dígame usted – contestó la administrativa - . Por favor hágame un estudio comparado de las legislaciones electorales de las repúblicas iberoamericanas. ¿Cómo?. Sí, que se meta usted en Internet y me haga un estudio comparado de las legislaciones electorales iberoamericanas, puede comenzar por la República Dominicana, aquí tengo unos papeles – y aquí el jefazo se explayó en detalles y términos jurídico-políticos, explicando con mucha prosapia qué es lo que quería, pero la administrativa no se estaba enterando de nada. Ponía una cara de total desamparo pero el jefazo no se daba cuenta y seguía su docta explicación.

Yo miraba la escena entre apenado, por el mal rato que estaba pasando mi compañera a la que estaban pidiendo descaradamente que se convirtiera en ave marina,  y divertido, por la falta de inteligencia social del jefe. También albergaba la certeza de que el trabajo acabaría en mi mesa.

Mi compañera se quejó al día siguiente a la directora de asuntos generales que hacía de madre, y lo hacía bastante bien, de todos los auxiliares y administrativos de aquella dirección general. Y ésta, vino a verme a continuación para pedirme que por favor me hiciera cargo del trabajo ya que – aunque sabía que no me correspondía – yo tenía el perfil adecuado para hacerlo y que si patatín, que si patatán. Y como ya conté la semana pasada realice el trabajo en un tiempo récord que tuve que ajustar para no incumplir la ley del tiempo de entrega.

Aquel señor era completamente insensible a la dificultad de mi compañera para realizar aquel trabajo, pero creo que no era por malevolencia, era una incapacidad suya. No sé si habría leído “El principito”, probablemente sí. Y además, conociéndole, es seguro que lo leyera en francés, pero ya fuera en francés, español o sueco, no se había enterado de su verdadero significado.

Más adelante en “El principito” nos encontramos con:

“No era sólo un monarca absoluto, era, además, un monarca universal.
-¿Y las estrellas le obedecen?
-¡Naturalmente! -le dijo el rey-. Y obedecen en seguida, pues yo no tolero la indisciplina.
…………………………
-Me gustaría ver una puesta de sol... Déme ese gusto... Ordénele al sol que se ponga...
…………………………
-¿Entonces mi puesta de sol? -recordó el principito, que jamás olvidaba su pregunta una vez que la había formulado.
-Tendrás tu puesta de sol. La exigiré. Pero, según me dicta mi ciencia gobernante, esperaré que las condiciones sean favorables.
-¿Y cuándo será eso?
-¡Ejem, ejem! -le respondió el rey, consultando previamente un enorme calendario-, ¡ejem, ejem! será hacia... hacia... será hacia las siete cuarenta. Ya verás cómo se me obedece.”

En este texto Saint-Exupery habla de una segunda dimensión de las ordenes justas, la primera es que la orden se ajuste a las capacidades de la persona que va a llevarlas a cabo, no se puede pedir a un general que vuele de flor en flor como una mariposa ni se le puede pedir a una administrativa - porque no tiene formación para ello – que realice estudios de derecho internacional comparado. La segunda dimensión es que la orden también tiene que ajustarse a los medios de que se dispone. No se le puede ordenar al sol que se ponga excepto cuando está anocheciendo.

Saint-Exupéry comienza por bromear sobre la figura del monarca universal, figura medieval, que designaba – basándose en los antiguos emperadores romanos – a un monarca que tenía ascendencia sobre los príncipes y reyes, que marcaba el código moral de los gobernantes, que era reconocido como “primus inter pares” entre ellos pero que no podía legislar en todos los territorios bajo su domino. En una palabra, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1). En el texto el autor habla de que no era sólo un monarca absoluto de su pequeño planetoide sino que era un monarca universal que mandaba sobre las estrellas, siempre que las condiciones fueran favorables claro está y las estrellas se movieran “per sé” siguiendo las reglas de la mecánica celeste.

Podría poner muchos ejemplos de órdenes que no se ajustan a condiciones favorables, pero típicamente pasa cuando el parlamento aprueba una ley que garantiza unos derechos, es decir, que la ley es muy justa y muy conveniente pero ninguno de los padres de la patria se ha planteado de dónde se va a sacar el dinero, los medios, o si es factible. Dicho de una manera simple y, por tanto, probablemente no del todo justa, los políticos tienen la idea feliz y, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo hacen un parto que queda muy bien en los telediarios, y luego la Administración no tiene medios para llevarla a cabo, al final se bajan las expectativas, se reducen los objetivos, se hace lo que se puede, se maquillan las cifras, los derechos que se querían garantizar quedan como derechos formales y, “sotto voce”, los funcionarios quedan como incompetentes. Este es el ciclo político.

Pero si tengo que contar una anécdota que venga al caso, diré que no hace mucho tiempo me tocó realizar un trabajo muy urgente para una personalidad muy importante en nuestro país. Tal era la alcurnia profesional del personaje que cuando acudías a las reuniones reinaba el ambiente cortesano y sumiso que yo imaginaba para la corte del rey persa, incluso – tengo una imaginación enfermiza – acertaba a intuir que alguno de los adláteres que circulaba por las estancias palaciegas sin poner los pies en el suelo era eunuco. En ese ambiente, mi jefe Juan y yo, nos movíamos temblorosos intentado también no pesar demasiado y deslizar nuestros pies sobre la tarima flotante. Pero fue en vano, caminar de ese modo requiere un entrenamiento especial de años.

En aquella situación se nos exigía que realizáramos el proyecto en quince días cuando técnicamente era imposible hacer en menos de un mes. Podríamos haber sido más cortesanos de lo que fuimos y haber engañado, haber dicho lo que querían oir. Pero haber estudiado en la Universidad Politécnica de Madrid tiene sus servidumbres. Allí te enseñan que dos y dos suman cuatro y no dos, que para eso te dan el título de ingeniero.

No hubo manera – a pesar de todas las explicaciones técnicas que dimos, a pesar de todo el esfuerzo pedagógico que realizamos para traducir del lenguaje técnico al profano – de que aquel prohombre aceptara – como el rey de “El principito” – que el sol sólo sale a las 7:40 por que es físicamente imposible que salga a las 6:40. Nos dijo muy severo “he sido presidente de esta Organización durante seis años y sé como funciona esta casa. Si me decís que estará dentro de un mes, en realidad no estará ni en dos ni en tres, sino en seis”.

Me conmovió tanta confianza y tanto Juan como yo nos callamos. Cualquiera hablaba. Recuerdo que pensé que no conocía en absoluto la organización que había presidido durante un sexenio. A la Organización la conocía yo, que tengo problemas hasta para conseguir un bolígrafo o que me arreglen el teléfono cuando se estropea, en cambio, una sola palabra suya bastaba para que salieran asesores, expertos, pelotas y curritos como nosotros que resuelven sus problemas en un mes porque no existe ninguna manera humanamente posible de hacerlo en menos tiempo.

Por cierto, tuvimos terminado el trabajo dos días antes de lo que habíamos previsto, y mi látigo – por supuesto imaginario – rezumaba sangre y sudor – totalmente virtuales – de las espaldas de los esclavos – completamente ficticios – que habían participado en su desarrollo, para conseguir que todo estuviera acabado en un mes.


Juan Carlos Barajas Martínez



  1. Dante en su tratado “De monarchia” de 1316, define al monarca universal como un prototipo o modelo de un órgano supreaestatal por encima de los distintos imperios, a los que cedía el poder de la legislación, si bien obligándoles a atenerse a unas líneas generales de conducta. Remitiéndose al antiguo Imperio Romano, Dante creía poder demostrar la posibilidad real de que gobernara un monarca universal, no imitando a aquél, sino tomándolo como ejemplo, como dato histórico. Un monarca universal que garantizara un gobierno y una paz universal. Es muy interesante ese período de la historia política de Europa que se denominó la "Gran Controversia" entre el papado y el imperio y que sienta las bases de la separación entre la Iglesia y el Estado.

Bibliografía:

El principito
Antoine de Saint-Exupéry
Edición bilíngüe
Editorial Salamandra, Barcelona 2002

Historial de la Literatura
Erika Wischer
Editorial Akal, Madrid 1989

Historia de la Teoría Política
George H. Sabine
Fondo de Cultura Económica, 3ª edición 4ª reimpresión, Madrid 1999

El próximo sábado 14 de abril, nuevo artículo en Sociología Divertida


Licencia Creative Commons
El principito, el rey y el arte de saber mandar por Juan Carlos Barajas Martínez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en sociologiadivertida.blogspot.com.

Esta licencia permite la copia respetando la autoría y el origen de la obra, no permite su uso comercial ni la creación obras derivadas a partir de la misma 

18 comentarios:

  1. ¡Y cómo le aguantaste la mirada en esa primera reunión!

    Muy bueno el artículo, se lo tendríamos que dar a leer a alguien con especial afinidad a realizar experimentos sociológicos, y a pedir imposibles...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Tú tampoco estuviste mal!, jajaja, se me erizan los pelos de la espalda cada vez que me acuerdo de la bromita que le gastaste.
    Siempre es un placer Foto23, esperaba tu comentario el lunes, ha sido una gran sorpresa.
    Respecto a lo del otro personaje aficionado a pedir imposibles, mejor que no lo sepa no vaya a ser que encuentre la manera de censurarme.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Magníficas anécdotas, muy aleccionadoras y excelentemente relatadas por supuesto.
    Necesitamos más principitos razonables y muchos menos reyezuelos universales. O una revolución...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...una revolución sin esperar a que nos ordenen tirarnos al mar como decía el rey.
      Muchas gracias Carles

      Eliminar
  4. Muy buena la entrada. Buf esto es tan cierto...yo también he sufrido todas las situaciones de las que hablas. Me ha parecido muy curioso lo que has incluido de "El Principito". Nunca lo llegué a leer! (ojalá me lo hubieran mandado en el colegio en vez de otros tostones que nos mandaban) así que lo he puesto en mi lista, que siempre he tenido curiosidad!! Ánimo con el estudio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CeNedra por tus ánimos. Lo de "El principito" se tiene que solucionar, tienes que leerlo, sólo te llevará una tarde. Un abrazo y gracias de nuevo

      Eliminar
  5. Soy peiodista y actualemente estudiante de sociología. El azar ha querido que me tropezara con est blog, del que desde aquí me declaro ya ferviente seguidora

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Chelo es el mejor elogio que podrían hacerme y anima mucho a seguir con el blog

    ResponderEliminar
  7. Interesante relato que solo se puede exigir lo posible.y no el absurdo.o sea si SOS jefes pedí aquello que es posible de realizar sino no lo seas.

    ResponderEliminar
  8. Solo se puede pedir como jefe aquello que es viable. El resto carece de sentido alguno y te condena al fracaso como jefe o tirano de turno.

    ResponderEliminar
  9. Ahí está presisamente la moraleja del relato Pablo. Muchas gracias por el comentario y la lectura

    ResponderEliminar
  10. Estas analogias del texto del principito desd nuestras realidades o Mundo de la vida como llama Habermas, me ayuda para corroborar la idea de un liderazgo educativo sin autoritarismos pero si con autoridad moral y libertad para reconocernos en relaciones de respeto con el otro y lograr juntos las tranFormaciones que queremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alvaro En Principito es una fuente inagotable de parábolas sobre la vida real

      Eliminar
    2. Muchas gracias Alvaro En Principito es una fuente inagotable de parábolas sobre la vida real

      Eliminar
  11. Esta historia del tirano ya la lei varias veces en mi vida ;igualmente me sigue llamando la atencion.porque los tiranos no aprenden la leccion del principito mas bien aumentan sus ansias despoticas de poder aumentando la cantidad de niños que mueren en el mundo por su insaciable deseo de riqueza.

    ResponderEliminar
  12. Eh, me pregunto cómo sería el Estado del Rey si fuese una democracia.

    Igualmente muy bueno el relato

    ResponderEliminar
  13. Mi libro favorito es "El principito" y no olvido todas las enseñanzas que aprendí. En plena crisis sanitaria mundial los docentes de mi universidad estan pidiendo imposibles ante los trabajos que necesariamente se deben realizar en ordenadores, todo esto nos agarro de sorpresa a todos y varios de mis amigos no cuentan con el internet ni mucho menos una computadora y cada quien hace lo que puede. El gobierno tampoco ayuda al menos con la reducción de los paquetes de megas, mientras que los docentes solo nos humillan diciendo que no nos interesa nuestra carrera y que no es suficiente ni competente lo que hacemos como estudiantes. ya no hay empatía hoy en día. Me gusto este blog. gracias.

    ResponderEliminar