Sociología en Star Trek II. Los Seguidores


I’m not a guru and I don´t want to be.

It frightens me when I learn of 10,000 people treating a Star Trek script as if it were Scripture
Gene Roddenberry



Se recomienda la lectura previa del artículo anterior: Sociología en Star Trek. Ideología y bases culturales, aunque este artículo es autocontenido, se manejan conceptos analizados en el precedente.


En el artículo anterior, “Sociología en Star Trek. Ideología y bases culturales”, tratábamos el sustrato cultural que había por debajo del fantástico mundo de Star Trek, en un análisis quizás más antropológico que sociológico y, en esta entrada, voy a intentar realizar – dentro de mi modesto conocimiento – un pequeño análisis de la multitud de seguidores o fans que tienen la saga y de las organizaciones que sustentan.

A los seguidores de Star Trek se les suele llamar trekkies, el origen del nombre viene de los primeros tiempos de la serie. Al parecer, en 1967, el editor de ciencia ficción Arthur W. Saha aplicó por primera vez este término cuando vio a un pequeño grupo de fans que llevaban orejas puntiagudas como las del Sr. Spock durante una convención de este tipo de literatura, fueron éstos los pioneros de un movimiento que ha adquirido proporciones mundiales. También se usa en Estados Unidos el nombre de trekkers, dado que trekkies ha adquirido con el tiempo un cierto sentido peyorativo[i].

Mi mujer suele decir de mi que soy un trekkie, pero no es así, no puedo aspirar a ese honor, a mi me gusta mucho Star Trek pero yo no me disfrazo, ni acudo a conferencias, ni voy a reuniones o convenciones que son las actividades con las que se relacionan normalmente este tipo de seguidores. No es que me parezca mal, mas al contrario,  me alegro por ellos pues  parece que se lo pasan en grande, pero no se ha dado esta circunstancia, yo no me siento trekkie.

De tal forma que habría muchos grados en esto de ser fan de Star Trek. Los hay que como yo disfrutan como niños de las series, los hay que se disfrazan, acuden a congresos y convenciones, compran toda serie de recuerdos y colecciones, los que saludan al estilo vulcaniano y los hay que piensan, por que así lo afirman, que el futuro de Star Trek se cumplirá, que a la especie humana le espera un futuro de igualdad y justicia, de expansión por el Universo en compañía de otras especies alienígenas que compartirían dichos ideales. A mí, que tengo que reconocer que soy bastante cartesiano,  esto último me parece muy poco probable[ii].

Y estos seguidores se agrupan en cientos de organizaciones por todo el mundo, con más de 100.000 afiliados. La organización más numerosa, Starfleet International, contaba en enero de 2011 con 4.145 miembros en 228 capítulos distribuidos por todo el orbe. Los miembros de este club de fans tienen los mismos grados que la Flota Estelar y el presidente de la asociación tiene el título de almirante y de comandante en jefe de la flota. La verdad es que parece divertido.

En Europa el fenómeno es muy importante en el Reino Unido, Alemania y, en menor grado, en Italia. Países en los que proliferan los clubes y las convenciones. En España, a pesar de que la saga no ha sido muy bien tratada por las televisiones[iii], también hay clubes, congresos, fines de semana Trek y páginas web muy interesantes.

Para mí las dos características más curiosas de estos clubes son, por una parte, que – sobre todo en Estados Unidos –son interclasistas, interraciales y con una participación muy paritaria de hombres y mujeres. En este sentido si que anticipan la sociedad predicha por el canon de Roddenberry. Les faltan los extraterrestres porque aunque se disfracen de Klingons debajo hay un terrícola.

La otra característica que me impresiona es el poder económico de estos fans, que no sólo compran merchandising sino que no se resignan a estar sin series cuando la Paramount deja de producirlas – como pasa ahora mismo – y producen sus propias series, con unos efectos especiales que no tienen casi que envidiar a los profesionales, son los fanfilms. Hay que decir que se ha aliado con estos fans la tecnología y, sobre todo, un medio: Internet. De hecho, es tanto el éxito de alguno de estos fanfilms que la propia Paramount ha tenido que llegar a un acuerdo con el más famoso de éstos, de forma que le cede los derechos pero sólo para Internet. En la bibliografía pongo un enlace a un artículo muy interesante al respecto.

Decíamos unos párrafos más arriba que la ideología que se sustenta en el canon de Roddenberry, y que analizamos en el artículo anterior, es seguida por un número importante de fans como una creencia. Esta tendencia a identificarse con el futuro que representa Star Trek, hasta el punto de creer que se materializará, ha llevado a varios autores a ver una cierta tendencia religiosa en este tipo de trekkies.

En concreto, el estudio más serio al respecto, es el de Michael Jindra en su “Sociology of Religion”. Para Jindra ciertos grupos de fans presentan signos y características de un movimiento religioso. Tienen un origen mítico – ya hablamos de ello en artículo anterior – un conjunto de creencias, al menos una cierta forma de organización y alguno de los más activos y creativos miembros o adeptos que se pueda encontrar.

Algo tuvo que observar Roddenberry cuando declaró que él no era ningún gurú o, todavía más claro, que le atemorizaba la idea de que 10.000 personas consideraran a los guiones de Star Trek como Santas Escrituras[iv].

Jindra afirma que existen ciertas similitudes con los movimientos casirreligiosos. Con organizaciones que cabalgan entre lo sagrado y lo profano, entre la religión y la no religión.

Para entender lo que quiere decir Jindra hay que hablar de lo que significa en sociología una casirreligión. El término ha sido utilizado muchas veces por distintos autores desde que lo inventara uno de los padres de la sociología: Emilio Durkheim[v]. Pero, en su sentido más moderno, se asocia a grandes movimientos sociales que, al mismo tiempo que niegan lo sobrenatural y se plantean como estrictamente seculares, aparecen como sustitutos de las religiones oficiales como el cristianismo y el Islam. Esta definición se debe al teólogo alemán Paul Tillich, que también las denominó nuevas religiones o religiones seculares.

Estas casirreligiones no tienen organizaciones estables al estilo de la Iglesia, ni dogmas, ni aparato disciplinario. Tienen tendencia a orientarse hacia la terapia personal, hacia el alivio de problemas identitarios y de adaptación. En opinión de Jindra, este elemento terapéutico está menos presente entre los fans de la saga, pero está ahí. Star Trek ofrece cierto consuelo religioso, los discursos de George Takey en las convenciones – el oficial Sulu de la serie original –van por esta línea.

Jindra, sin  embargo, también ve diferencias significativas con las casirreligiones. Están más organizados que muchos grupos casirreligiosos, no tienen aparato disciplinario pero tienen dogmas, un sistema de reclutamiento “ligero” y un canon.

Donde Jindra encuentra los puntos de conexión más fuertes con las creencias estartrequianas es con la religión civil. El concepto de religión civil fue desarrollado por el sociólogo norteamericano Robert Bellah y hace referencia a una generalización de las creencias religiosas necesaria para reforzar la integración dentro de una sociedad. En concreto sus definiciones están relacionadas con la sociedad norteamericana pero son extrapolables a otras sociedades occidentales. Estas creencias actúan como un contrapeso para equilibrar o suavizar las tendencias que fomentan la división social. Las creencias generalizadas que forman parte del canon de Star Trek son la fe en la ciencia, la humanidad y un futuro feliz. La mayor parte de las historias de ciencia ficción repiten los mismos esquemas – a excepción de la ciencia ficción apocalíptica – y funcionan como una nueva religión civil que legitima actitudes antropocéntricas y proporcionan compensaciones ante un mundo físico estéril y decepcionante.

Otra cuestión controvertida muy relacionada con la anterior es si los fans de Star Trek sufren de una cierta estigmatización social. Los movimientos religiosos tienen a menudo un sentimiento de persecución o, al menos, de que son despreciados hasta cierto punto por las personas ajenas al grupo. En el caso de Star Trek parece que este fenómeno si que se da con cierta frecuencia. En España mucha gente considera a este tipo de seguidores como friquis, como inadaptados pero en Estados Unidos parece que la reacción es de mayor rechazo, también es cierto que el fenómeno en este país tiene mucha mayor presencia.

Curiosamente este rechazo social ha provocado una división entre los fans, muchos de los cuales desean distanciarse del segmento de fans que llevan sus actividades más lejos – por decirlo de algún modo – más radical. Según una encuesta citada por Jindra, realizada de una manera no demasiado científica durante una convención, el 80% de los fans afirmaba que algunos seguidores eran demasiado activos y devotos, este segmento pensaba que esta gente confundía la ficción con la realidad.

La razón que encuentra Jindra para este fenómeno es que Star Trek habita en el área límite entre el simple entretenimiento y el tomarse las cosas en serio, los que no son fans captan esta seriedad de Star Trek cuando ven desde fuera las convenciones y demás actividades y reaccionan en contra porque creen que deberían limitarse a actividades de puro entretenimiento. Esta reacción es mucho más fuerte en una sociedad como la norteamericana en la que la religión es tan importante. Tú puedes ser de cualquier tipo de religión pero has de ser de alguna homologada y, desde luego, no puedes ser ateo, así que cualquier canon que afirme la fe en la ciencia y en la humanidad esta menoscabando, en opinión de esta gente, el poder de la Providencia.

En cambio en España es distinto, o puedes ser católico – la religión verdadera -, o puedes ser ateo que, al fin y al cabo es la negación de la religión verdadera, pero esta muy mal visto ser adventista del séptimo día. Por eso, además de la razón antes expuesta de falta de presencia social del fenómeno, los trekkies no son estigmatizados más allá de un “son unos raros” o “son friquis”.

Para mí Star Trek no ha representado la sustitución de un sentimiento religioso o la liberación frente a un mundo real que no me gusta. Mas allá de lo que ya he contado en mi artículo anterior sobre lo que significó para mí durante mi infancia, la saga ha sido un magnífico entretenimiento que compartí, sobre todo, con mi hijo mayor. Durante un año o año y medio, nos vimos por las tardes todos los episodios de todas las series de la saga. Eso se lo debo, cualquier cosa que me una más a mis hijos no puede ser mala.


Juan Carlos Barajas Martínez

Lista de fans famosos

Actores: Whoopi Goldberg, Angelina Joli, Kelsey Grammer (Frasier), Tom Hanks, Eddie Murphy, Tim Allen, Mira Sorvino, Ben Stiller, Robin Williams, Mel Brooks
Músicos: Frank Sinatra, Mike Olfield
Políticos: Barack Obama, Al Gore, Colin Powell, Ronald Reagan, Dr. Martin Luther King Jr.
Científicos: Dr. Stephen Hawkin, físico teórico; Dr. Leonard Hofstadter, físico experimental; Dr. Sheldon Cooper, físico teórico; Dr. Rajesh Koothrappali, astrofísico; Howard Wolowitz, ingeniero del MIT
Otros: Isaac Asimov, Bill Gates, Dalai Lama, Abdullah II de Jordania

Bibliografía:

Lo sagrado. Del mundo arcaico a la modernidad
José A. Prades
Editorial Península
Barcelona 1998

Star Trek Fandom as a Religious Phenomenon
Michael Jindra
Sociology of Religion, Vol. 55, No. 1, Religious Experience (Spring, 1994), pp. 27-51 Published by: Association for the Sociology of Religion, Inc.

La saga Star Trek y el fenómeno de los fan-films
Mabel Villagra Romero

Direcciones web interesantes en castellano:



http://www.zonatrek.es/index.php


Notas:

[i] Al parecer, según he creído entender en los foros, el término trekkie ha llegado a ser en Estados Unidos equivalente a friqui irrecuperable mientras que un trekker sería un fan racional o razonable.
[ii] Toda la ciencia ficción y, en esto Star Trek no es una excepción, pinta a los extraterrestres con cuerpos y psicologías antropomórficas. Es lógico se ahorra en maquillaje, vestuario y actores – los actores en el mercado de trabajo galáctico están por las nubes debido a la oferta y la demanda -, en cuanto a la psicología, se atribuyen a las distintas especies características distintivas de los seres humanos, lo que hemos venido haciendo desde tiempo inmemorial con nuestros propios dioses. De tal forma que los klingons son valientes, fuertes y ponen el honor por encima de todo como caballeros medievales un tanto macarras; los ferengi son capitalistas, comerciantes sin escrúpulos; los vulcanianos sabios, lógicos y con una religión que sólo ellos entienden. Y, ya desde un punto de vista personal, diré que yo preferiría ahorrarme el gusto del primer encuentro en la tercera fase, ¿quien nos asegura que serán como los vulcanianos?,  pacíficos e iguales a nosotros con cejas y orejas puntiagudas, a lo mejor son como amebas gigantes con mala leche.
[iii] En efecto has sido maltratadas, en las autonómicas fue posible ver cuatro temporadas de la “Nueva Generación”, pero desordenadas. “Espacio profundo 9” se pudo ver, también desordenada, en antena 3 durante un par de temporadas, luego se ha puesto en uno de los canales de la TDT, no recuerdo en cual. “Voyager”, que yo sepa, no se ha llegado a emitir, todas las temporadas están dobladas a español neutro. “Enterprise” se ha emitido completa creo en el canal calle 13 y SciFi. En definitiva, se han pasado incompletas, en desorden y años después de que terminaran.
[iv] Más cosas curiosas relacionadas con esto. En un episodio de “Futurama” – serie de dibujos animados de los mismo autores que “Los Simpsons” se bromeaba con la existencia el año 3000 de una “Iglesia de Trek”, pero parece ser – según la Wikipedia en inglés - que se ha llegado a bautizar a un bebé en un “Templo de Trek” y que se han organizado peregrinaciones a una ciudad llamada Vulcan en Alberta. No sé si los hechos son ciertos, Wikipedia dixit.
[v] Emilio Durkheim está considerado como uno de los padres de la sociología. Recomiendo la lectura de “Las formas elementales de la vida religiosa”. Max Weber fue un gran sociólogo, muy prolífico en ideas y de una influencia portentosa en toda la sociología posterior, en cambio sus libros son difíciles de leer, sin embargo, el estilo de Durkheim, con una influencia en la sociología parecida aunque he de admitir que me siento mucho menos próximo a él, es de una sencillez y claridad meridiana y creo sinceramente que se puede leer por todo el mundo. Para ampliar os dejo esta url:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89mile_Durkheim



Espectacular y bellísima presentación de Star Trek Voyager


Licencia Creative Commons

Sociología en Star Trek. Los Seguidores por Juan Carlos Barajas Martínez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en sociologiadivertida.blogspot.com.

Esta licencia permite la copia respetando la autoría y el origen de la obra, no permite su uso comercial ni la creación obras derivadas a partir de la misma

6 comentarios:

  1. Yo no soy muy aficionado ni a Star Trek ni a la Guerra de las Galaxias, me gustan más las películas de terror y las de guerra, pero me ha parecido muy interesante y original. A ver si haces lo mismo con las pelis de terror. Sociología del terror!!, jajaja.

    Anselmo

    ResponderEliminar
  2. Nunca he oído hablar de una sociología del terror pero da miedo. No tuve esa asignatura en la Facultad jajaja. Resulta que a mi las pelis de terror no me gustan, ni las de casquería, zombies ni demás categorías del género.
    Ahora que me acuerdo, si se aplica a veces el término sociología del terror o del terrorismo, pero no es una sociología aplicada como la de la religión o la electoral.
    Como siempre muchas gracias por leerme Anselmo

    ResponderEliminar
  3. A mi la afición por la ciencia ficción me llegó con la serie 'Espacio 1999' y más tarde con 'Star Wars'. 'Star Trek' lo vivía muy en la distancia y con la sensación de que, o eras un fan absoluto o no te gustaba nada. Esta perspectiva cambió con 'Nueva Generación', que seguí con más o menos frecuencia. La calidad de sus historias y sobre todo, la fuerza interpretativa de algunos de sus personajes (sublime Patrick Stewart) me acercaron más al universo trekker.
    Tu lupa mágica de sociólogo nos ha hecho descubrir datos muy interesantes donde el resto sólo habíamos visto un programa de televisión.
    Tengo la sospecha que me estoy haciendo un poco 'Barajeer'...

    ResponderEliminar
  4. BUeno pues te nombro presidente del club de fans Barajeer, jajaja, muchas gracias Carles, gracias por leerme, por seguirme y por tu bondad al juzgarme. Completamente de acuerdo con lo de Patrick Steward.
    !Larga vida y prosperidad!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la lista de científicos seguidores de la serie que has incluido al final del artículo :)
    Yo soy de la nueva generación hasta la médula. Cuando mis padres me querían castigar me dejaban sin verla. El que hoy es mi marido me regaló la serie completa cuando me independicé. Y, ojo, ni hablo klingon, ni me disfrazo ni nada. Simplemente, disfruto mucho "viviendo" en ese mundo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Cristina a mi mis padres me Castigaban con la serie original.Pero yo también soy seguidor acérrimo de la nueva generación.
    Eres la primera persona q se da cuenta del guiño a sheldon y cía.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar